domingo, 8 de julio de 2012

25 Propuestas de Contra-Poder:


25 Propuestas de contra-poder:
Hemos aprendido que el poder no juega en las calles, no sirve de mucho marchar, es un desahogo, un aliciente a nuestra indignación. Nosotros mantenemos a aquellos que nos oprimen, consumimos lo que nos venden, vivimos las vidas que nos imponen.
Protestemos en los resquicios del poder. Presento mis 25 propuestas a las que espero que se unan muchas más para combatir a aquellos que detentan el poder económico-político y que nos ponen siempre a elegir entre ‘el menos peor’ en mor de su sistema económico excluyente:
1) No consumamos en centros comerciales durante un mes. Y reduzcamos al mínimo el consumo en grandes tiendas nacionales (eso incluye librerías).
2) Cancelemos nuestras suscripciones a televisión de paga. Por no decir el obvio abandono de la televisión abierta.
3) No consumamos en tiendas Oxxo, Extra y similares. Apoyemos el micronegocio local.
4) No consuman en supermercados del grupo Soriana, Chedraui, Wal-Mart, Comercial Mexicana; ni en supermercados de membrecías pagadas como Sam’s Club, Costco y similares.
5) Propaguemos el conocimiento  graben sus CD de música, películas, documentales en su computadora y súbanlos a la red, participen en las comunidades de torrent, share, y cosas similares. Tomémonos la molestia de scanear libros, es tardado pero beneficia a muchos.
6)  Compartamos libros, documentos, links de descarga. Renunciemos al copyright, ISBN, ISNN, y otras instituciones de privatización del conocimiento.
7) No colaboremos con la sociedad del espectáculo, los medios no se van a democratizar hasta que los poderes no se democraticen. Dejemos de marchar en las grandes ciudades. Apoyemos la creación de medios de comunicación libres (radio, redes sociales, periódicos independientes, revistas independientes, panfletos, etc…)
8) Armemos brigadas de alfabetización, educación en derechos, y solución de conflictos comunales. En las comunidades rurales, colonias y zonas marginadas, y la periferia de nuestras ciudades.
9) Estudiantes de todas las carreras, no colaboremos con el modelo productivista competitivo que quieren imponernos, hagamos nuestras prácticas profesionales en zonas rurales y marginadas.
10) Seamos voluntarios para reparar escuelas destruidas y derruidas en la periferia de nuestras ciudades. Igualmente para formar parte de sus cuerpos docentes.
11) No consumamos más telefonía celular (ya todos tenemos uno). Vendamos Iphones, Ipads, y demás aparatos que no necesitamos, cuya existencia obedece a una lógica del mercado y que no hacen más práctica nuestra vida.
12) No al imperialismo norteaméricano y su política de guerra, no al TLC. No consumamos productos de importación Norte Americana.
13)  Consumamos los vegetales, cereales y carnes de los mercados populares. Digamos no a transgénicos y rastros que tratan de industrializar a la naturaleza.
14) Donemos material de oficina usado para hacer papel  para la elaboración de útiles escolares y libros para escuelas rurales.
15) Instalemos azoteas verdes (son baratas) en departamentos, edificios y hogares. Reformemos los sistemas de jardinería y riego en los espacios públicos. Exijamos que se cierren campos de golf y grandes campos deportivos que consumen grandes cantidades de agua.
16) Reduzcamos su consumo de agua a la mitad: Bañémonos tres veces por semana (hay otras formas de higiene que no son la ducha y la bañera). No lavemos los coches con manguera, no reguemos el jardín con manguera, instalemos sistemas de ahorro de agua en nuestras tuberías, y sistemas de captación de aguas pluviales (se hacen con tubos agujerados).
17) Quienes estemos en la posibilidad de hacerlo, usen medios de transporte públicos y bicicletas. Digamos no a los vehículos particulares.
18) Estudiantes de derecho, historia, filosofía, antropología, ciencias sociales, letras y artes en general, hagamos brigadas de voluntarios para dar cursos en cárceles y tutelares.
19) Estudiantes de derecho, historia, filosofía, antropología, ciencias sociales, letras y artes en general, hagamos brigadas de voluntarios para cursos de sensibilización en oficinas públicas y de cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.
20) Llamemos a todos por sus nombres, no objetivemos mediante el uso de “wey” y procuremos hablar con menos palabras altisonantes. La distancia entre nosotros empieza en el cómo nos hablamos.
21) Evitemos sus borracheras cada fin de semana. Causan accidentes, provocan conflictos y generan enormes cantidades de desperdicios.
22) Donemos libros a bibliotecas escolares, ludotecas y bibliotecas universitarias.
23) Hagamos voluntariado en asilos de ancianos, orfanatos, hospitales, primeros auxilios y asesorias legales.
24) Alfabeticemos políticamente a la gente en sus colonias, fomentemos las reuniones de vecinos, la solución de los conflictos de los barrios, colonias y fraccionamientos por medio de la autogestión.
25) Recuperemos áreas verdes y de esparcimiento en colonias, barrios y fraccionamientos. Menos bares y más parques.
El cambio no es una marcha, no son dos horas bloqueando tráfico. El cambio es una radicalización de nuestros modos de existencia.
No podemos exigir un gobierno de hombres libres si en nuestras vidas cotidianas nos comportamos como esclavos.

No hay comentarios: