miércoles, 14 de enero de 2009

i-WASTE


Y se acerca un sujetillo por la calle y me dice en un tono folklórico del buen mexicano... WEY, TÚ ERES MÚSICO EDA?... Yo lo miré con cara de, trata de no mirarlo con ninguna cara despectiva... Si, o eso pretendo... y entonces el invidivuo este, que ere un niño de 13 años compañero de clases de mi hermano me dijo... ENTONCES ¿POR QUÉ NO TIENES UN iPOD?... Y le agradezco y dedico este post de hoy...


iPOD pequeño aparato (que antes no solía ser tan pequeño) que sirve para almacenar y reproducir música, al igual que archivos de video e imágenes, la manera en la que lo hace para quienes jamás se lo habían preguntado es la siguiente, el invento del no diré hombre moderno, háré honor a Lyotard a Senett y a Lipovetski y diremos, hombre posmoderno, ha logrado simplificar la música... el MP3, ¿y qué es eso de MP3? Sencillamente es un formato de archivo que elimina todo lo que supuestamente (no escuchamos directamente) de la música que a nivel de datos ocupa mucho espacio y reduce a la música a lo primigenio o meramente indispensable, es decir, corta la calidad de lo que se oye para lograr hacer los archivos más pequeños y poder almacernarlos en mayores cantidades... no se diga del MP4... Pero después de esta perorata yo me pregunté... ¿tener o no tener un iPOD? La economía es estricta, cruel y realista, no hay dinero para una aparato de esos, pero admitamoslo, esas minibestias se han hecho bastante accesible y si me voy a la fayuka chance consigo un iPOD Nano en 1,000 varos, robado claro está... pero realmente ¿me atrevería a hacerle eso a un semenjante? ¿Fomentar el robo del aparato vital, del nuevo órgano externo de la juventud? Entonces hay que sacar más argumentos, y como músico lo primero es la música, bueno después del alcohol y las mujeres, pero como eso de que uno es straight edge, entoces lo primero es la música...

Si ahora sé que el iPOD y toda su grandiosidad le quita calidad a lo que escucho, por ejemplo no se oyen ni el bajo, ni los arreglos de guitarras en segundo plano, que los músicos pasan horas quemandose el jopo para poder darle el toque final a su creación, pero llegá Apple y dice, esos toques finales ocupan muchos bits, en megas, en gigas, mejor, suprimirlos. Pero no importa lo importante es llevar la música conmigo ¿qué no? Porque todos amamos la música y no podemos vivir sin ella, JA, JA, JA, JA, la amamos, NO, la compramos, y no podemos vivir sin ella, tampoco, no podemos vivir enfrentando nuestro alrededor, nuestro ruido interno (leer el post de abajo) Esos apéndices fueron la salvación de nuestra era, música para todas partes, porque todo tiene que llevar ritmo, todo tien que fluir a nuestro ritmo personal, todo lo que nos rodea debe incluir nuestro soundtrack egoista y arbitrario y ahora cualquier vicioso con 1,000 varos es un melómano, y cualquier niño que jugó guitar hero es un guitarristas... Pero no satanicemos tan hermoso y estético aparato, pasemos a lo siguiente...

La economía está indecisa, la moral no me lo permite, y la música se sintió indignada de que tan siquiera le hubiera hecho la pregunto, así que pasemos con la siempre lambiscona, comodidad. Es bien cierto que el iPOD me permite cargar, dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar (exactamente como las putas) de 2,000 a 25,000 canciones, y quizás el próximo mes saquen el iPOD de 150GB o que sé yo, en baja calidad musical, y otros como 150 archivos de video y si me da la gana ponerme intelectual, por qué no visitamos el nuevo i-books, para libros virtuals aunque ahora sólo los hay en inglés... Entonces adiós a las mochilas con libros, y discos, y hola a la era donde todo cabe en la palma de mi mano (complejo fálico del inventor del iPOD), porque en mis tiempos entre más grande mejor, pero en mi nueva era de lo light, del be yourself, del self-service, lo importante es la cantidad y por supuesto la comodidad. Oh bendita compañía Apple que me has facilitado la vida. Pero hablando de comodidad, me di cuenta que el jodido iPOD no es tan cómodo como lo pintan, veamos sus... jajaja... downsides... El cargador con el que viene sólo se conecta a la computadora, así que ecológicamente tengo un remordimiento muy grande, doble gasto en amperes, y si quiero irme a escuchar música al bosque, me veré en aprietos... para poder subirle música a mi iPOD requiero un I-tunes y toda una serie de pasos incómodos que según me han dicho toma como 30 hora subir 10 canciones, y en los videos todo mundo concuerda que es toda una proesa... luego el aparatito me confunde, su botón slide para subir el volumen girándolo, y que no se ni cómo se apaga, y el estres de que como está tan pequeño luego lo pierdes, o te lo roban (para que alguien lo consiga en la fayuka a un módico precio de promoción) o de plano lo pisaste... No ni es tán cómodo que digamos, además esos audifonos leí en un artículo de National Geographic que desarrollan las infecciones en el oído y me dejaran paulatinamente sordo en menos de 10 años, además de provocar migraña y otros desordenes del sueño... no, tampoco por ahí le llegue al i-POD...

Ni la comodidad lo apoyó, pero pues veamos antes de descartar esto, quedarme sordo como músico es un riesgo que no puedo afrontar, aunque en la era de la tecnología, ¿cuántos años tendré que esperar para poder volver a oír por medio de nanochips? Dicen además que para que el iPOD se adapte a tu estilo de vida venden un montón de suplementos para el mismo, que aparte del precio del aparato, son como otros 2,000 por el estuchito, el enrolla audífonos, el portaiPOD brazalete para lo que hacemos mucho deporte... etc...

Veamos las frías y confiables finanzas quizás ellas me apoyen, un iPOD funcional (en lo que sacan nuevas conexiones que lo haga obsoleto) y con mínimo una capacidad para 5,00o canciones pa'que valga la pena, me saldría en unos 2,000 pesos y gracias los programas de seedes, y feeders, de share-to-share y demás piratas de la red puedo llenarlo con relativa gratuicidad, ya que en México el gobierno no te persigue por bajar música ilegalmente (pero pagamos las pérdidas de las disquerasd con nuestros impuestos, sino revisen la reforma a la los derechos sobre productos comerciales del 2003) Al fin... yo no pago impuestos... aún... y suponiendo que tenga laptop o algún otro computador con un procesador actualizado, de windows XP para arriba, que también lo puedo conseguir pirata en 50 pesos !VIVA MÉXICO LADRONES!, y si quiero el cargador para conectarlo directamente a la toma de luz para no dañar la ecología, otros 1,200, y luego si quiero el adaptador para poderlo escuchar en el coche, otros 700, y se me olvidaba el repuesto de audífonos porque esos ni duran, otros 600. Tenemos entonces 4,600 hasta ahora. No es tan caro, suponiendo todas las ventajas que ofrece... ¿cuáles me pregunto yo? El estatus de decir... WEY YA ESCUCHASTE A DOWNSIDE?¿ n0... LO TRAIGO EN MI I-POD.


Lo siento Apple, y su basura, me temo que por el método de eliminación su producto es un total desperdicio que ayuda al ensimismamiento de los invididuos masa, pequeño Beto espero que si aprendees a leer algún día y dejas de cocerte los oídos con tus audífonos y tu música barata y fabricada para escucharse bien en formato mp3, esto responda tu pregunta, NO NO TENGO UN IPOD, PORQUE PRECISAMENTE AMO LA MÚSICA, LA HAGO, LA PRACTICO, LA APOYO Y LA COMPRO... AMEN

2 comentarios:

Gedanke dijo...

Yo tampoco tengo Ipod. Más que nada por el cariño a mi discman que tengo desde los 12 años y por la fortuna que he invertido en buenos discos... Que la gente que tiene un Ipod es la misma que necesita papel rayado para escribir... recordando los primeros capítulos de Rayuela :)

De los libros digitales mejor ni hablar. El olor de un libro viejo o la textura del papel recién impreso son insuperables.

Andie dijo...

Yo si tengo...

Pero por que es muy dificil cargar un discman cuando entrenas...