miércoles, 16 de febrero de 2011

Hoy quiero hablarte de la gente grande, de la gente enorme.
Yo he sabido de pocos, por la sombra que proyectan tras de sí, por las huellas que dejaron a su paso donde caben hasta 15 o 20 hombres comunes.
No se puede trabajar para ser un hombre grande, los hombres grandes no son de trabajo, son de acciones. El trabajo depende de cierta cotidianidad, de cierto transcurrir de los proyectos donde se proyecta una incertidumbre. He sabido quela gente grande jamás trabajó para ser grande, sólo actuaron como genete grande, ahí donde se les necesito. No armaron causas, no promulgaron luchas, no sirvieron a ningún discuros por más noble y justo que fuera. La gente grande distorsiona la realidad. Los proyectos, el trabajo, son erigidos dentro del ámbito de las posibilidades que hay en un momento determinado. Al ser más grande que cualquier cosa cercana, la gente grande puede asomarse más allá de lo que nosotros vemos como "posible" como "trabajo". Hay acción, afirmación, cambio. La gente grande no tomas las condiciones que están dadas, ellos nacen para cambiarlas, para mostrarnos que otro mundo es posible. Lo que trabajan, lo que son jamás los contiene, no pueden trabajar para ser sí mismos porque ya se requieren para ser grandes. No se puede hablar con ellos de crecimiento, de mejorar. Todos esos son proyectos nacidos de cierta limitación, de cierto reconocimiento de las condiciones. La gente grande jamás a reconocido sus condiciones, no las conoce en un principio, sólo pueden avanzar hacia donde los guía su mirada. Pueden salvar a un pueblo o pueden hunidirlo, pueden comoponer, crear, o destruir, matar. Sencillamente no hay referencia en nuestras condiciones para lo que pueden hacer. Jamás han cabido enla historia, enla historia sólo quedan breves hechos, sus mínimas apariciones, jamás se menciona si trabajaron, si amaron, si sufrieron... sólo se menciona lo que rompieron o crearon, lo que transformaron. Esa obsesión por la individualidad, por los vaivenes de una vida siempre temporal y relativa, son visiones que nosotros, los de abajo queremos ponerles a semejantes gentes.
No hay formar de ser grande, se hacerse grande. El grande traza su propio camino en la más completa incertidumbre, en la más completa duda, porque ahí donde el va, pocos o nadie ha ido, no hay referencias, no hay meta, no hay futuro, sólo un avance enorme que va rompiendo y creando cosas a su alrededor.
No se trabaja,te lo digo con miedo enlos ojos, para ser un hombre grande... se actúa como grande. ¿Cómo? Sólo al ser grande se sabe.

No hay comentarios: