sábado, 24 de octubre de 2009

Semana de Juan Rejano.

De verdad que entré la marabunta de poetas de lengua hispanoaméricana que me encuentro de repente, es díficil elegir a algunos para poder leerlos a detalle y mucho más poder hacer que algún otro decida a cercarse a esos espesos bosques de lenguaje que cada poeta va sembrando con sus versos. Me disculpo porque primero que nada, esta iba ser la semana de Ramón Martínez Ocaranza, pero puesto que los dos libros que poseo de este tenebroso señor Michoacano los tengo prestados y sin posibilidad de recuperación inmediata, me di una sumergidita en los libros que si tengo físicamente, y entre ellos encontré a este tal señor Juan Rejano, poeta y literaturo refugiado, también en Michoacán como tantos otros, durante la perseución franquista.
Llegó huyendo de las tropas falangistas el 13 de Junio de 1939, junto con otros grandes literatos españoles de la talla de Manuel Andújar, Ramón Iglesias y Juan Varela, y escribió desamparadamente con su poesía rítmica, exiliada y melancólica, durante los 37 años que duraría su estadía en México. Fundó en el país la revista Literaria Romance, contando en su equipo editorial a gente de la talla de Pablo Neruda, Pedro Hernández Ureña y el mismísimo Octavio Paz.
Pero déjemonos de biografías, y dirijámonos a aquello que hizo a este señor trascender su vida mortal, su poesía. Lo poemas que estaré subiendo a lo largo de la semana son tomados del libro Antología Poética de la editorial Lecturas Mexicanas.

1 comentario:

Reptante dijo...

Bueno... Pues vayamos al epicentro de los daños de esta semana. Seguro las letras de ese viejo monstruo tendrán mucho qué enseñarme.