domingo, 22 de agosto de 2010

EN EL CAMINO

La cosa no es ser uno original, ni plantearse la relevancia de lo que se escribe, el secreto quizás sea mucho más simple d elo que uno imagina, quizás sólo sea cuestión de darle impulso a los pasos, seguir la dirección del viento y cuando se esté cansado tumbarse a la sombra de un Olmo y escribir que ese día hemos caminado.
Antonio Machado representa en mí, ese caminar constante, ese encuentro repentino con un cesto de raras frutas en el mercado, el saludo amable que se le extiende al hermano campesino, todos los mundos sutiles y efímeros de la contemplación de lo cotidiano. Machado desdobla el mundo en su mirada, y sus letras son un fidedigno epitafio de un mundo en armonía, armonía que no deja de tener conflicto, injusticia, indignación, pero que sigue un pulso vital que el poeta es capaz de intuir.
Reconocer nuestro orígenes poéticos es reconocer los matices de nuestra alma, los trazos de nuestras plumas. Leer debe llevarnos en primer lugar a vivir, y en segundo lugar a escribir, a dar cuenta de lo aprendido y desaprendido en el tortuoso camino. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", la frase más contundente d ela poesía de Machado, inmortalizada por Serrat y Mexicanto, Machado es para la poesía española, el epítome de la poesía del pueblo, el sinonimo del buen hombre que saluda al sol con una amplia sonrisa satisfecha- Pero también se olvida al Machado que sufrió, que anduvo con su hermano, el otro Machado, Manuel, por los caminos turbios de una nacion en formación y en crisis, una religión muribunda que no hacía sino retrasar el impulso de un pueblo carcomido por el olvido. Machado propone "retornar nuestro camino hacia Dios", y ese Dios resulta ser el mismo camino. Machado con voz de poeta en tierra extraña, con voz de profeta, deja sintetizado, o ´mejor dicho, simbolizado en sus letras, el dolor y la gracia de ser hombre, gracia y dolor simultaneos, inescindibles uno del otro. Maestro Machado, esta es tu semana, que todos escuchen el llanto del poeta.

No hay comentarios: