domingo, 15 de agosto de 2010

Nausicaa

Soy Ulises en la playa
atravesado por la raya de la mirada de ti
Nausica, hija del viento,
y tu boca
si toca
si choca
loca, roca
es tu boca
toca tu boca la roca que mira la loca al náufrago vencido
choca la roca en tu boca si la loca naufraga la mirada vencida,
loca la roca que toca tu boca y choca venciendo la mirada naufragada,
roca la boca loca que toca lo que choca del náufrago de Ítaca.

Nausica...
Náutica…
Flautica…
Pautica…
Ítaca se reduce al olvido…
a las barreras del olvido
las rejas del olvido
las jaulas del olvido
las canillas del olvido
las puertas del olvido
las ventanas del olvido
las cadenas del olvido
las cajas del olvido
las casas del olvido
las plazas del olvido
las ciudades del olvido
las marismas del olvido
las selvas del olvido
las tundras del olvido
las fiestas del olvido
las bodas del olvido
las tropas del olvido
las trompas del olvido
las trovas del olvido
las trotas del olvido
las trinas del olvido
las catrinas del olvido
las letrinas del olvido
las vitrinas del olvido
las cirinas del olvido
las cesinas del olvido
las asesinas del olvido
las vecinas del olvido
las encinas del olvido
las ancianas del olvido
las andinas del olvido
las antenas del olvido
las animas del olvido
Y las notas del olvido.

El olvido es una palabra prometedora, como ojos de neonato,
en momentos como este, donde caen las hojas del cacto,
y las cobijas abrazan la ausencia
de los cuerpos transeúntes que recuerdan a mi patria,
yo le hago banderas a sus presencias,
y siempre canto para sus rostros todas mi ventanas,
que son mis ojos, y los limpios con mis lágrimas
por eso estoy llorando todo el tiempo
limpio mis ventanas lacustres, espejo de los dioses en dilema,
para todos los transeúntes estelares
que nunca bajan
y que no tocan mi puerta,
ni la habitan
ni la invitan
ni la evitan
ni la incitan,
ni la esperan,
ni la quiebran,
ni la prueban,
ni la cruzan,
ni me llevan a mi Ítaca…
california inconfundible de mi melancolía….

El olvido es una palabra comprometedora, como sombras de olivo,
en momentos como este, donde la respiración cala
y los cabellos se enredan como anémonas incautas,
de las manos pilotos de agua que no palpan mi pecho,
que es la caja musical de mis recuerdos,
y le doy cuerda todas las noches con tu sexo,
que se abre como flor que muere en sus pistilos
y libera un olor de madreselva,
de madrebosque
de madrehierba
de madrebuena
de madredera
de madera
de madrigal
de manantial
de matorral
de maizal
de manera
de materia…


El olvido es una palabra contenedora, como nidos de golondrinas del fuego,
en momentos como este, donde las marismas suben a mi cuello
y me inunda el mar en versos de espuma que es lana de borregos,
que cubren mi desnudez de hombre vagabundo,
con la gracia del recuerdo de las Troyas invadidas,
donde era rey y era estratega,
y descubrí como mono la pintura,
como hormiga la arquitectura,
como pájaro la soltura,
como pez la envergadura,
como león la tesitura,
como perro la bravura,
como gato la negrura,
como araña la figura,
como elefante la ternura,
como serpiente la mesura,
como caracola la locura,
como tortuga la altura,
como cocodrilo la anura,
como lagartija la llanura,
como leopardo la anchura,
como crótalo la cura,
como gusano la ranura,
como caballo la sulfura,
como borrego la cordura,
como medusa la escultura,
como pulpo la miniatura,
como foca la criatura,
como anguila la blancura,
como venado la pastura,
como camaleón la compostura,
como cucaracha la natura,
como cerdo la finura,
como vaca la flacura,
como rata la basura,
como ameba la espesura,
y como hombre la cultura.

El olvido de mi Ítaca, boca,
Que es roca, que trastoca y trastueca
Como una tuerca que se ultratélura,
Mueca seca que se mece en la mécedula
De médula, de célula de cédula y es trémula
Cual férula tarántula que se oculta en la roca,
Y choca mi boca con tu boca, que provoca
El roce del goce en el gozne del no sé bose,
Tu boca loca de hastío y frío,
Choca en el vacío del mío impío, guío
Mi río y no fío del rocío agrio de tu boca, Nausica.

Nausica de las galaxias que se extienden en el espacio
Y cortan las alas de las luciérnagas, ebrias de su luz,
que engañan a la luna en tus faldas de estrellas,
donde cosiste todas las constelaciones.
Enfermo estoy Nausica, enfermo y perdido,
y no me salvan todas tus lamentaciones,
y no me salva tu boca roca,
Que mira atónita el árbol que tiene dedos de hojas,
Nausica, yo no sabía que la luz era tan bella,
La tengo grabada en los párpados, y me embriaga del matiz
Y de sus formas, del color y de sus líneas,
Absorto en todas las perspectivas, Nausica,
Eres un punto difuso que corta las plumas gastadas del éter,
Punto de todas las caricias atómicas,
Miradas de protones fluorescentes,
Que se desdoblan en luz a la fragilidad de tu roce,
La luz es la orgía de la oscuridad de tus cabellos Nausica,
Porque en el negro de tus ojos, las formas se confunden,
Se penetran los colores, tienen coito los sonidos,
La materia informe jadea, hace ruido.

Nausicaa tú segundo nombre es el olvido,
Nausica te has tragado todas mis Itacas,
Alcínoo, tu padre, me ha dado la caja de los vientos,
Vientos que remontaran las olas,
Solas olas todas,
Todas las olas mueren solas,
Ahítas de furia del mar,
Se arrojan a la playa
El único tacto que conocen,
Del que no quieren alejarse
Y se aferran con su espuma.
Nausica arrástrame fuera del mar,
Donde la arena no sea la dermis de mi maldición,
Canción de dios colérico, juego de dios niño
De dios histérico,
De dios telúrico,
De dios homérico,
De dios mesiánico,
De dios maniático,
De dios anémico,
De dios ascético,
De dios escéptico,
De dios sádico,
De dios antagónico,
De dios satírico,
De dios poético…
Incontenible como todos los dioses
Es tu mirada Nausica.
En mi garganta,
Ahora que te vas de viaje,
Como viento que eres, hija de viento
Sólo queda una voz,
Ítaca… Ítaca…Ítaca.



Gerardo Cielorraso

1 comentario:

Megara900 dijo...

El amor siempre encuentra un muelle, un horizonte donde endulzar su melancolía. Así te imagino, entregado a las olas, durmiendo en la ceniza de un amor que no termina.

Y es así que te contemplo arrojado en el mundo con tu ventura, marinero de una nostalgia dividia.

Es particular ahora esa rima con la que has jugado, se presiente el ímpetu de tu espíritu luchando verticalmente con las palabras.

Me ha encantado G., mi saludo =)